ASTIGMATISMO

Se produce por un problema en la córnea, al no presentar la misma curvatura en todas las zonas; este defecto impide el correcto enfoque, tanto de los objetos lejanos como cercanos, ya que la imagen se enfoca en más de un punto: delante, detrás o en la propia retina. Por eso puede existir aislado o asociado a miopía o hipermetropía.
 
El esfuerzo acomodativo de los pacientes que no son corregidos de manera adecuada conlleva a una fatiga o astenopia. También, es frecuente el parpadeo y las modificaciones en las posiciones de la cabeza, la congestión conjuntival después de la lectura, cefalea y el bajo rendimiento escolar.

Tratamiento
 
El tratamiento más común es el uso de Lentes Oftálmicos cilíndricos y Lentes de Contacto Tóricos.
En los niños, los astigmatismos débiles pueden no ser corregidos si no aparecen manifestaciones funcionales que puedan ser atribuidas al mismo.

Cuándo acudir al optómetra
 
• Si el niño tiene problemas en la visión cercana o lejana.
• Si desvía los ojos.
• Dolores de cabeza tras esfuerzo visual.
• Ojo rojo.
• Lagrimeo.
• Reflejo rojo anómalo.
• Guiño excesivo.
• Anomalías palpebrales.
• Diferente visión de un ojo a otro
• Antecedentes familiares de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Todos los niños deberían ser revisados por el optómetra antes de iniciar la etapa escolar, de esta forma, se podrán evitar muchos problemas en el aprendizaje.

En ocasiones, los niños rechazan la lectura o la escritura debido a problemas en la visión cercana, que ellos no saben interpretar y otros tienen un retraso escolar por problemas para leer en el tablero por baja visión lejana.

Si el tratamiento se inicia precozmente, los resultados serán mejores. Debe prescribirse la corrección adecuada del defecto de refracción.

Cuanto más tarde se detecte el problema, más difícil será obtener buenos resultados tras el tratamiento.
Un gran porcentaje de los casos de fracaso escolar están directamente relacionados con problemas visuales sin corregir. Se recomienda que el primer examen optométrico sea realizado antes de empezar el colegio y después una revisión semestral o anual.