LA AMBLIOPÍA

Comúnmente conocida como el “ojo perezoso “. Se caracteriza por la disminución de la visión en uno o ambos ojos, sin que exista un daño estructural de los mismos.

Esta se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante el periodo de la infancia. Se produce en los primeros años de vida cuando el cerebro está aprendiendo a ver. El ojo anormal, envía imágenes borrosas y equivocadas al cerebro, el cual se confunde y puede aprender a ignorar la imagen que proviene del ojo más débil.

El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía, que se relaciona por lo general con antecedentes familiares.

Síntomas de la ambliopía

  • Mala visión en un ojo o visión deficiente
  • Parpadear de forma excesiva, cerrar los ojos o un ojo para enfocar y ver bien
  • Un ojo desviado hacia afuera o hacia adentro
  • Dificultad para ubicas los objetos en un espacio determinado
  • Dolores de cabeza

    Tipos de ambliopía

    · Refractiva:esa es la más frecuente. Se produce cuando hay defectos de refracción altos o asimétricos, en el que el ojo envío al Cerebro una imagen borrosa, y este solo hace uso de la mejor imagen.

· La ambliopía por Estrabismo: se produce cuando hay pérdidas del alineamiento o desviación de los ojos, que puede ser evitado o no. Con esta, el ojo no hace uso de la imagen que sale desviada para no ver doble.

· La ambliopía por deprivación: esta es la menos frecuente de todas y se produce cuando una enfermedad ocular obstruye la visión del paciente.


Tratamientos

El primer paso, es la corrección de la causa. En la mayoría de los casos los profesionales de la salud visual hacen uso de gafas o lentes de contacto para su corrección. La cirugía es necesaria, en casos de enfermades más complejas como las cataratas.

El manejo básico de este problema se hace forzando el trabajo visual del paciente mediante la oclusión con parche del ojo que ve mejor. De acuerdo a la edad, a la causa y a la severidad de la ambliopía, se definirán las horas y días y la duración de la oclusión.

En algunos casos, de manejo difícil con el parche pueden manejarse con gotas que pone la visión borrosa del ojo que ve mejor.

Recuerde visitar al optómetra por lo menos una vez al año con el fin de prevenir problemas visuales como la ambliopía. Recuerde que un diagnostico adecuado puede ayudar a prevenir o corregir defectos en su visión y gozar de una mejor calidad de vida.